inicio Escríbanos mapa del sitio Buscador Dirección & Telefonos


QUIENES SOMOS
INSTITUCIONAL
AUTORIDADES
ESTATUTO
HISTORIA
ACT. DESARROLLADAS
PROYECTOS EN DESARROLLO
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN
MEMORIAS
ASISTENCIA TECNOLÓGICA
ASISTENCIA A PyMEs
CONSULTORÍA  AMBIENTAL
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
INFORMACIÓN DE PATENTES
LOCUTORIO DE INTERNET
BECAS
SERVICIO DE PC
WEBMAIL
PROGRAMA DE EMPRENDEDORES
EDUCACIÓN A DISTANCIA




Becas de Inserción Laboral

INTRODUCCION:

   Distintos relevamientos efectuados en cuanto a la situación laboral de los alumnos de la Facultad Regional Bahía Blanca de la U.T.N., permitieron diagnosticar una escasa inserción de éstos en las industrias y mucho menos en tareas afines con la especialidad que eligieron para desarrollar su carrera universitaria.

   Esta realidad, atribuible a las diversas crisis que ha atravesado y sigue atravesando el sector productivo nacional, conspira notablemente contra el perfil del graduado tecnológico, en el sentido que no se observa un reforzamiento del aprendizaje curricular tal como correspondería según la filosofía de la Universidad Tecnológica Nacional.

   Ante la situación descripta la Fundación Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (FUNDATEC) ha resuelto adoptar una posición activa tendiente a superar las causas que la provocan, generando oportunidades de formación y capacitación de alumnos y graduados en lugares de trabajo afines con sus especialidades. En este marco conceptual, desde 1991 se ha implementado un Sistema de Becas cuya original concepción permitió un continuo y exitoso crecimiento, que ha superado las expectativas iniciales.

LA CONCEPCION DEL SISTEMA:

   El Sistema de Becas fue concebido desde un principio como una cooperación tecnológica que permitiera potenciar la relación Universidad-Empresa, y que a la vez fuese, por sus resultados, de interés para todas las partes intervinientes: Empresa/Institución, Becarios, Universidad. De esta manera, se ha logrado brindar:

  • • A las entidades/empresas: recursos humanos capacitados en diversos niveles, para solucionar alguno de sus problemas de producción, mantenimiento, programación, etc. Constituye, además, un excelente medio de selección de personal.
  • • A los Becarios: capacitación acorde con su formación académica, y un ingreso mensual que les permite cubrir sus gastos de estudio y subsistencia.
  • • A la comunidad universitaria: retroalimentación, a través de una pequeña parte de los recursos generados, mediante la compra de material didáctico diverso que permite mejorar el servicio educativo.

COMO FUNCIONA EL PROGRAMA:

   La Fundación aporta, a través de un Sistema de Becas implementado por convenio, recursos humanos capacitados en diferentes grados para actuar en el ámbito de las empresas e instituciones, en tareas de investigación, desarrollo y mantenimiento (correctivo y preventivo), sobre equipamientos e instalaciones electromecánicas, termomecánicas, civiles y otras, así como en otros aspectos de interés para las organizaciones: estadísticas, calidad, procesos, etc.

   Los becarios son estudiantes o graduados recientes de las siguientes carreras:

  • • Ingeniería Civil
  • • Ingeniería Eléctrica
  • • Ingeniería Electrónica
  • • Ingeniería Mecánica
  • • Licenciatura en Organización Industrial
  • • Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias

   Ambas partes, a través de sus organismos ejecutantes, constituyen una Comisión de Enlace cuya función es supervisar y dar curso y aplicación al Convenio, y a toda otra actividad que se derive del mismo.

   Mientras dure la beca, FUNDATEC, mediante un contrato con una aseguradora reconocida, ampara a sus becados con un seguro que cubre muerte e incapacidad total ó parcial permanente. La empresa debe proveer la asistencia médica primaria ambulatoria. Tratándose de una beca de servicio, el becario designado debe ser de la mejor calidad tanto humana como técnica, estando su capacidad e idoneidad avaladas en un todo por la Facultad. Una comisión designada por FUNDATEC se encarga de preseleccionar a los candidatos, en base al perfil requerido, a partir de un registro que toma en cuenta los antecedentes laborales y académicos de los postulantes. Los candidatos preseleccionados son puestos a consideración del interesado, quien puede realizar entrevistas personales, para la selección final.

   Los integrante del plantel de becarios no deben poseer trabajo estable en ninguna Institución Pública ó Privada, y son evaluados continuamente en su desempeño laboral y académico, en cuanto a capacidad, idoneidad, receptividad, disciplina y condiciones personales, como así también en su rendimiento en el estudio.

   El período de duración de las becas es de 18 meses. FUNDATEC propende a dar continuidad a la prestación en cuanto a la cantidad de becarios solicitados, debiendo efectuar o implementar reemplazos en forma inmediata para aquellos que abandonen por causas particulares, o que resulten con veredicto desfavorable de la Comisión de Enlace.

   El equipamiento, ropa de trabajo, herramientas e instrumental necesarios para que el plantel de becarios desarrolle las actividades indicadas por las Empresas, es provisto por éstas.

   Las partes se comprometen a fomentar la investigación en distintas áreas de la Ingeniería, poniendo a disposición medios humanos y materiales en futuros proyectos. Los prototipos desarrollados quedan como propiedad de las Empresas. Las partes pueden publicar información y resultados.

   Como contraprestación por los servicios brindados, puestos a disposición según las pautas precedentes, las Empresas abonan a FUNDATEC una suma mensual por cada beca otorgada.

   El Sistema de Becas cuenta con la aprobación de la Subsecretaría de Trabajo de la Pcia. de Bs As. como forma de brindar capacitación a los claustros universitarios.

EVOLUCION DEL PROGRAMA:

   La tabla adjunta ilustra la evolución temporal del sistema según el total de becarios por empresa ó institución.

   Puede observarse la notable preponderancia estadística que presta la institución iniciadora, el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. José Penna", habiendo pasado de 16 becarios en 1991, a 30 en 1992, alcanzando un máximo de 36 entre alumnos y graduados, distribuidos en las distintas áreas de Ingeniería (electromedicina, mecánica, electricidad y civil) y en el sector de admisión de pacientes, teniendo a su cargo tareas de estadística.

   También ha sido creciente la participación de la Municipalidad de Bahía Blanca (MBB), que se sumó al sistema en 1992 incorporando 3 becarios alumnos y que actualmente ocupa un total de 8.

   Un caso notable lo constituye la empresa fideera V. Manera., quien en 1993 ingresó con dos becarios alumnos y en función de los resultados incorporó a seis al año siguiente. Obsérvese que en 1995 tal cantidad se redujo a un solo becario, por algo que llena de orgullo a la FUNDATEC: la empresa incorporó a cuatro de ellos a su dotación permanente, habiéndose comportado el sistema como una verdadera selectora de personal.

   También es destacable la participación del Hospital Naval Puerto Belgrano, que ingresó al sistema en 1998 con la incorporación de 10 becarios. La mayoría de ellos, estudiantes de las distintas ingenierías, han participado en la implementación de un sistema de mantenimiento preventivo con desarrollo de software aplicado. Otros, de la Licenciatura en Organización Industrial, se desempeñaron en el área de estadística y calidad de atención al paciente.

   Durante estos 15 años han pasado por el sistema más de 400 alumnos y graduados que se han beneficiado con la experiencia adquirida aportando capacidad, creatividad y entusiasmo a las organizaciones en las que prestaron servicio.

   Recomendamos leer el reglamento completo para solicitud de becas.

   Para solicitar una beca, descargue y complete el siguiente formulario.

 

Para mayor información dirigirse a: fundatec@fundatec.org.ar

 

 


 
 
Centro de Informacíon Tecnológica
 

E-mail: Webmaster Webmaster

FUNDATEC © - 2004/2007

Recomendamos ver este sitio en una definición de pantalla de 800 X 600