Programas y proyectos propios
Actividades 2003-2004
PROGRAMAS Y PROYECTOS PROPIOS

La Fundación sigue trabajando en forma sistemática en Programas y Proyectos que tienden a cubrir no sólo las necesidades de la comunidad académica de la Facultad, sino también a impulsar el desarrollo de nuevas herramientas útiles para el crecimiento empresario-regional:

SISTEMAS DE BECAS

Una de las actividades más importante de la Fundación, ha sido el sistema de becas que, desde hace 14 años, ha demostrado ser un proyecto de múltiples beneficios para los distintos actores: es un importante medio para la formación de los estudiantes y graduados de la Facultad, además de una ayuda económica para los mismos, una excelente forma de vinculación de la Facultad con el medio, una herramienta de capacitación y selección de personal para las empresas e instituciones vinculadas al sistema y una fuente de ingresos para la Fundación. Al final del ejercicio había 41 becarios cumpliendo funciones en 6 organizaciones públicas y privadas, agregando un elemento más en favor de los parámetros de la Acreditación de Carreras.

Con el fin de cubrir la demanda de los diferentes sectores a través de este sistema; surge la necesidad de implementar cambios que tiendan a lograr un mejor aprovechamiento del recurso humano en beneficio de las actividades que se desarrollan. En particular destacamos dos de los convenios del sistema:

Hospital Dr. José Penna: Se encuentra en implementación un cambio que propende hacia las Residencias en Ingeniería Hospitalaria, para lo cual se acordó con las autoridades del Hospital la redistribución de los recursos (a partir de los módulos disponibles) a fin de posibilitar en algunos casos necesarios aumentar los estipendios.

Hospital Naval Puerto Belgrano: En el marco de las renovaciones periódicas del convenio, se acordó la incorporación de un nuevo becario.

Los demás convenios de Becas han resultado de desempeño normal, manteniendo el numero promedio de becarios y estando los pagos, en los plazos previstos para cada entidad.

LOCUTORIO DE INTERNET

La Fundación continúa sosteniendo este servicio que significa un aporte muy importante para la comunidad universitaria de la Facultad, en especial para los estudiantes, que tienen así la posibilidad de comunicarse gratuitamente a través del correo electrónico y utilizar Internet tanto para su actividad académica como para sus inquietudes personales. Adicionalmente se presta el servicio de impresión de documentos, para facilitar la presentación de informes, trabajos prácticos, apuntes, etc.

Además la infraestructura disponible fue aprovechada para otras actividades entre las que podemos destacar:

Curso de verano sobre Hardware: Esta actividad que se ha desarrollado a través del servicio de mantenimiento de equipos de informática de la Fundación, ha sido coordinada por el responsable del servicio, el Ing. Francisco Castro. El mismo se desarrolló durante los meses de receso de actividades.

Cursos CISCO: Según convenio, firmado el 3 de setiembre, la Fundación toma a su cargo la administración de los cursos de la academia CISCO. Para ello, se cedió el locutorio de Internet de la Fundación en el que los alumnos realizaron sus prácticas.

PROGRAMA EMPRENDEDORES

En este periodo se logró la implementación de este programa que desarrolló una serie de actividades como cursos y conferencias a cargo de invitados especiales, las reuniones del Club de Emprendedores y visitas de empresarios locales que compartieron con los asistentes sus experiencias. Se realizó un test entre los estudiantes de la facultad para evaluar su capacidad emprendedora y poder así ajustar la estrategia del programa. La Fundación a través de su coordinador participó en el Congreso Provincial "Emprendedorismo y Desarrollo Local", presentando una ponencia sobre "La educación de los emprendedores".

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

El CIT brinda sus servicios de búsqueda de información tecnológica y mantiene actualizado el sitio www.cit.org.ar destinado tanto a profesionales y empresas como a estudiantes, docentes e investigadores. A través del Centro de Documentación de la Biblioteca Central de la Facultad, el CIT realizó el servicio de búsqueda de información al Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca.

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PATENTES

Es otra herramienta desarrollada y sostenida por la Fundación, que es utilizada por empresarios, emprendedores, instituciones públicas, así como estudiantes para sus proyectos finales de carrera. En base a este servicio, la Fundación ha firmado un convenio con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para la evaluación de solicitudes de subsidios para el patentamiento de inventos. Para ello cuatro especialistas de la Facultad han recibido capacitación específica (el Dr. Víctor Cortínez, el Ing. Horacio Campaña, el Ing. Sergio Luñansky y el Lic. Diego Reyes, que es el coordinador del Servicio).

SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

Este servicio ha continuado cumpliendo con los dos objetivos que determinaron su implementación, por un lado la capacitación en el mantenimiento de equipos informáticos y por otro brindar a la comunidad académica una atención confiable y económica de sus equipos.

 

Correos

Buscar