Programas y proyectos propios
Actividades 2002-2003
PROGRAMAS Y PROYECTOS PROPIOS

La Fundación mantiene en constante desarrollo los Programas y Proyectos que ha venido incorporando a sus actividades y que tienden a cubrir necesidades de la comunidad o a impulsar el uso de nuevas herramientas útiles para el crecimiento local y regional:

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA:

Este Centro, creado para facilitar el acceso a la información de profesionales y empresarios tecnológicos, ha continuado en este periodo la carga de datos al sitio web. Mediante la firma de un convenio con la Facultad el CIT se constituyó en servicio complementario al Centro de Documentación de la Biblioteca Central de la Facultad. De esta manera, se fortalece el servicio que brinda la biblioteca, haciendo un uso racional de los recursos.

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PATENTES:

Este servicio ha cumplido una importante tarea de apoyo tanto a las actividades académicas y de investigación de la Facultad como a otros sectores de la comunidad interesados en el tema, en especial empresas industriales e inventores. Se han realizado gran cantidad de búsquedas para estudiantes, especialmente de la Licenciatura en Organización Industrial, que utilizan esta información para sus proyectos finales de carrera.

Por su parte, la información proporcionada por este servicio a distintas empresas fue fundamental para sus decisiones de inversión en procesos productivos innovadores.

Como actividad de divulgación se realizó el seminario ¨Patentes de Invención: Fuente de Información para la Innovación Tecnológica¨, con la participación de especialistas de la Organización Mundial de la Propiedad

Intelectual (OMPI) y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

En conjunto con la Asociación Argentina de Inventores, delegación Bahía Blanca, se organizó una charla a cargo de especialistas de esa Institución.

SISTEMAS DE BECAS:

La experiencia señala que siguiendo una línea de trabajo, puede lograrse la identificación de los perfiles de nuestros becarios para lograr una mejor inserción de los mismos.  El constante seguimiento y gestiones efectuadas por nuestra parte, ha logrado un Sistema de Becas sustentable.

Durante este periodo tuvieron vigencia los siguientes convenios de becas:

HOSPITAL DR. JOSÉ PENNA: Superados los inconvenientes administrativos que hemos venido sobrellevando con el Ministerio de Salud de la provincia debido a los atrasos de las liquidaciones necesarias para mantener el sistema, y teniendo en cuenta la necesidad del referido Hospital para el mantenimiento de sus instalaciones; hemos acelerado la normalización progresiva, reincorporando a todos aquellos becarios que cumplan las condiciones respectivas. Es importante resaltar la buena disposición de las autoridades del hospital para avanzar hacia un sistema de residencias en ingeniería hospitalaria.

HOSPITAL ITALIANO: Se mantienen el sistema con el mismo número de becarios y continúan las gestiones para la normalización administrativa.

HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO: Las relaciones establecidas son óptimas por lo que se renueva el convenio suscripto, al cual se suma la incorporación de 2 nuevos becarios.

MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA: El convenio mantiene su continuidad.

MUNICIPALIDAD DE VILLARINO: El periodo establecido en el      convenio se completó en febrero del 2003.

EMPRESA SULLAIR: ha incorporado una becaria egresada de la carrera Licenciatura en Organización Industrial por un periodo de cinco meses.

BOLAND: Dentro del convenio ya establecido se ha incorporado un nuevo becario.

LOCUTORIO DE INTERNET:

Durante este periodo se han introducido importantes mejoras en este servicio que beneficia a la comunidad de la Facultad: Se ha procedido a la renovación de computadoras, adquiriéndose  cinco equipos nuevos de mayor capacidad y además se cambió el proveedor del servicio de Internet que era mediante conexión telefónica, por uno de banda ancha por medio de cable móden.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

La Fundación ha puesto en funcionamiento un servicio de mantenimiento de equipamiento informático que se brinda a toda la comunidad universitaria, para lo cual se ha instalado un taller al cual concurren docentes y demás integrantes de la comunidad que utilizando las distintas modalidades reparan sus equipos a un costo mínimo para el sostenimiento del sistema.

EDUCACIÓN A DISTANCIA:

Se está trabajando fuertemente en este nuevo emprendimiento para lo cual se ha desarrollado una plataforma para el dictado de los cursos a distancia. Esta plataforma está al servicio de la Facultad y de otras organizaciones para la implementación de sus programas de capacitación.

 

Correos

Buscar