Programas Emprendedores

 

Nuestro interés

Dentro del ámbito de actividades de FUNDATEC se da la posibilidad de detectar en nuestra sociedad situaciones que pueden ser mejoradas e intentar promover y gestionar acciones que eventualmente redunden en beneficio, en principio, de la comunidad universitaria y finalmente, si es posible, de la ciudad y la región de influencia.

Entre estas situaciones hemos podido percibir la falta de emprendimientos que apunten a la inserción de los graduados universitarios en el medio como empresarios y generadores de oportunidades de trabajo para otros. Esta circunstancia multicausal, cuyo análisis ha permitido reconocer un sinnúmero de cuestiones que hacen tanto a las condiciones innatas de emprendedor que las personas poseen (según algunos autores) o la posibilidad de formarse como tales (según otros), como a la generación de espacios de oportunidades para incubar empresas. La facilitación mediante entidades similares a la propia Fundatec para asesorar desde distintos enfoques a los potenciales emprendedores, ha inquietado permanentemente al Consejo de Administración y colaboradores en general.

Nuestras acciones

Esta "preocupación"se refleja en varias de las "ocupaciones" que han jalonado el camino de Fundatec desde hace más de diez años. Una de ellas ha sido la participación en reuniones nacionales e internacionales con el objeto de sellar contactos duraderos que permitieran ampliar la visión que sobre este recurrente problema de promover el emprendedorismo tenemos en Bahía Blanca y la zona, y más específicamente en los sectores académicos de educación superior y los relacionados con Ciencia y Técnica, donde siempre se ha declarado una cierta disociación entre estos y el sector productivo.

Como primeros pasos en esta dirección, la Fundación tomó contacto con la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina, (AIPyPT), incorporándose como socio adherente, y participó del Seminario de Incubadoras de Empresas y de la Conferencia Latinoamericana de Parques Tecnológicos, que se realizaron en Panamá en el mes de septiembre del 2000. A partir de esos primeros contactos, continuó su participación en reuniones y congresos sobre el desarrollo del emprendedorismo y la incubación de empresas que se llevaron a cabo en distintos puntos del país.

Otra actividad explícitamente ligada a generar pequeños empresarios en la Facultad Regional y potencialmente en otros sectores similares, ha sido el interés de consolidar una adecuada capacidad técnica en la búsqueda de información en las Bases de Datos de patentes y otras fuentes relacionadas con al registro de inventos y desarrollos industriales e intelectuales. El Servicio de Vigilancia Tecnológica nacido a partir del soporte de la Fundatec en la formación de personal técnico especializado, como fuente de "inspiración" para la producción con bases tecnológicas sirve de valioso sustento al futuro empresariado. Se conoce que hay más de 60 millones de patentes de invención no protegidas en argentina que en forma totalmente legal y legitima, pueden ser usadas para producciones locales.

En esta misma línea y con el objetivo adicional de facilitar el acceso al correo electrónico y el internet en general se implementó un "locutorio de internet" desde donde se pretende incluir el acceso a dichas bases de datos, así como colaborar con una infraestructura que permita a los emprendedores contar con una "oficina informatizada" a su servicio.

También el sistema de becas, que coadyuva a la inserción de los estudiantes en actividades productivas o de servicios, tiene relación con vincular el empuje productivo con las posibilidades de aplicaciones innovadoras propias de estudiantes y graduados recientes, cuando el terreno es fértil para acoger iniciativas transformadoras.

El trabajo con municipios de la región permitió la participación de FUNDATEC en iniciativas para facilitar la actividad emprendedora: Con la Municipalidad de Cnel Rosales se gestionó un proyecto para el desarrollo de actividades productivas aprovechando la capacidad ociosa de talleres de la Base Naval, con la intención de que las habilidades y conocimientos de operarios de los mismos puedan ser transmitidos a nuevas generaciones posibilitando la continuidad de la tradición del oficio metalmecánica. Con la Municipalidad de Bahía Blanca y otras instituciones se trabajó en el año 2001 en un proyecto para la conformación de un Consorcio Municipal Incubadora de Empresas.

Un proyecto de Incubadora de Empresas se elaboró en el año 2005 en asociación con el Ente Zona Franca Bahía Blanca - Cnel. Rosales y el CRIBABB-CONICET en el marco del Programa auspiciado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Durante los años 2003-2004 FUNDATEC puso en marcha el "Programa Emprendedores" cuyos objetivos se orientaron a:

  • - Difundir en las comunidades universitarias y empresariales la importancia de la cultura emprendedora para el desarrollo.
  • - Conocer las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes en relación a las características propias del emprendedor innovador.
  • - Capacitar para el desarrollo de habilidades de gestión e interpersonales.
  • - Brindar asesoramiento en temas relacionados.
  • - Asistir en la creación de empresas basadas en el conocimiento.

Como parte del programa se realizaron cursos y conferencias a cargo de conocidos especialistas sobre distintos temas relacionados. Se organizó el "Club de Emprendedores" como lugar de encuentro en el que los participantes compartían sus intereses, problemas y preocupaciones. En acuerdo con la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios de Bahía Blanca se conformó el "Foro Empresario", en el que empresarios locales expusieron sobre sus inicios y relataron sus experiencias empresariales en un ambiente cordial y distendido.

Se ha buscado fundamentalmente sensibilizar a estudiantes, graduados recientes y docentes jóvenes, en cuanto a la construcción de oportunidades emprendedoras derribando los mitos y dificultades, muchos de ellos manejables.

Incubando una empresa

Estas iniciativas de FUNDATEC para el fomento del emprendedorismo tuvieron continuidad en la creación del Centro de Creatividad y Desarrollo mediante un convenio con el Consorcio del Parque Industrial Bahía Blanca. Como primer idea de negocio se planteó la posibilidad de iniciar la fabricación de aviones ultralivianos, área productiva que se encuentra vacante en el país. Se sumó entonces a la propuesta el Aeroclub Bahía Blanca, como entidad interesada en el desarrollo de la actividad.

Luego de un proceso de selección, dos estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Facultad fueron becados para desarrollar el proyecto, para lo cual se contó con fondos externos con los que se apoyó financieramente la iniciativa.

Cuando la idea tuvo un grado de maduración y de análisis que demostraban su viabilidad, un empresario del Parque Industrial aceptó aportar capital y asesoramiento para las primeras etapas del desarrollo. Por su parte la Fundación le concedió a los emprendedores un Préstamo de Honor destinado a los gastos necesarios para la formación e inscripción de la empresa, que fue denominada AEROPRO S. A.

Cabe agregar que con el apoyo de FUNDATEC, el proyecto fue presentado al concurso IB50K organizado por la CNEA y el Instituto Balseiro, superando las dos primeras fases de evaluación.

Se estima que en pocos meses los primeros aviones estarán disponibles en el mercado, conformando de esta manera un hito en las aspiraciones de la Fundación.

 

 

Correos

Buscar